CLIMATOLOGÍA

11. Climatología. "Que los dioses nos acompañen"

La meteorología es uno de los factores importantes que hay que estudiar a la hora de emprender cualquier empresa en la montaña.

Desde el punto de vista climático hay que distinguir en el Himalaya una parte húmeda, la oriental y otra más seca, la occidental. Esto es debido a los vientos monzónicos, lluviosos en verano, que pierden humedad al pasar desde el mar hacia el interior.

La Cordillera del Himalaya tiene unas características climáticas y meteorológicas muy especiales debido a su situación orográfica. La época húmeda y de lluvias más abundantes que se infiltran por el sudeste se denomina Monzón.

Este, se extiende rápidamente y llega tanto a las zonas altas como a los valles, provocando grandes inundaciones y desprendimientos.

En la parte montañosa y por encima de la cota de los 4.000 m., las precipitaciones suelen ser de nieve, provocando grandes aludes por la gran acumulación de esta que se produce.

La experiencia nos indica que existen dos épocas con más posibilidades para llevar a cabo la ascensión a fin de evitar el Monzón: los meses de Mayo u Octubre, aunque es difícil saber con antelación el punto de origen y la línea de desplazamiento que seguirá el Monzón.

Por nuestra parte hemos decidido realizar nuestra ascensión en la época postmonzónica, concretamente en el mes de Octubre. Para ello aprovecharemos el final de las lluvias para realizar la marcha de aproximación e instalar el Campo Base.