CHO OYU (8.201 m.) "LA DIOSA TURQUESA"

Así llamado por el color azulado que reflejan sus hielos al atardecer, con sus 8.201 m. es la sexta cima en altura de la Tierra y está enclavado en la frontera entre el Tíbet y Nepal, a unos 30 Km. al NO del Everest, en la Cordillera principal del Himalaya.

El conocimiento de su existencia en Europa data de 1.921, cuando es descrito por las primeras exploraciones británicas de reconocimiento en la zona del Everest.

Es el 19 de Octubre de 1.954 cuando una expedición austríaca, dirigida por Herbert Tichy, alcanza por primera vez la cima, siendo el tercer gigante de más de 8.000 m. en ser ascendido.

La visión del ChoOyu es de una infinita belleza, su impresionante mole de hielo sobrecoge haciendo comprender la verdadera dimensión del ser humano.

"Cuando recuerdo hoy el Cho Oyu, la montaña que lleno tantas semanas de nuestra vida y que no podrá ser ya olvidada durante nuestra existencia; una montaña que a veces hemos amado y otras odiado; que temíamos, pero con la que también hemos estado unidos armónicamente. Ver la cima a través de esta cortina de lágrimas que me ha regalado, lágrimas, que considero como el auténtico éxito de nuestra empresa, más entrañable ahora que al hacer cima".

HERBERT TICHY