RUTA DE LA ASCENSIÓN

6.-RUTA DE ASCENSIÓN

Una vez instalado el Campo Base (CB) a 5.400 m., habrá llegado la hora de comenzar a equipar la vía elegida para la ascensión, que transcurre por la vertiente tibetana de la montaña.

Nuestra intención es llegar a hacer cumbre sin la utilización de oxígeno, enfrentándonos a la montaña de la forma más natural posible, para lo que prevemos instalar tres campamentos de altura:

  • * Campo Base Chino 4.800 m.

  • * Campo Base Avanzado 5.400 m.

  • * Campo 1 6.300 m.

  • * Campo 2 7.100 m.

  • * Campo 3 7.400 m.

Si todo sucede como está previsto, el ataque a la cumbre lo lanzaremos desde el Campamento 3,situado a 7.400m. ,el cual nos ofrecerá una magnifica y privilegiada visión de la cordillera de los Himalayas con sus cumbre más importantes animándonos en nuestro intento.

El Cho Oyu requiere una excelente aclimatación para tener opción de cumbre. De ahí que desde la llegada al Campo Base Avanzado iniciemos un ascenso en diente de sierra (bajando y subiendo continuamente) para prepararnos para la altura.

Las mayores dificultades técnicas las vamos a encontrar entre el campo 1 y el 2, donde tendremos que superar una amplia zona de seracs (aglomeraciones de hielo y nieve muy inestables) y de cascadas de hielos con una inclinación considerable. Probablemente esta dificultad la salvemos apoyándonos en la instalación de cuerdas fijas.

A partir del Campo 2 (7.100 m.) y hasta el Campo 3 (7.400 m.) tendremos que superar unas pronunciadas pendientes, que dificultarán nuestra marcha, pues las mismas, sin presentar demasiada dificultad técnica, cuentan con el agravante de la altura a la que se encuentran, lo que, sin lugar a dudas, las convierte en muy exigentes.

A partir del Campo 3 (7.400 m.) la pendiente se dulcifica, aunque continua siendo muy exigente por el efecto de la altura y la consiguiente falta de oxigeno.

Durante los tres primeros días apenas si andaremos por los alrededores del Campo Base Avanzado. Únicamente haremos algunas escapadas hasta la cota 6.000 m. para que nuestro cuerpo se vaya acostumbrando a la altitud.

El cuarto día intentaremos llegar a la cota 6.300 m. (donde se ubicará el campo 1) con la intención de dejar un depósito de material, que utilizaremos durante los siguientes días para equipar e instalar este primer campo de altura.

El séptimo día, después de haber pasado ya alguna noche en el primer campo, fortaleciendo nuestra aclimatación, nos tomaremos un día de descanso en el Campo Base Avanzado.

A partir del octavo día iniciaremos la instalación del campo 2 (7.100 m.), donde trataremos de pernoctar, por primera vez, el decimotercer día de expedición.

El decimocuarto día trataremos de subir hasta los 7.400 m. (campo 3), donde instalaremos una pequeña tienda de altura. Este campamento será fundamental tanto para el ataque a la cumbre, ya que partiremos desde aquí, como para poder descansar e hidratarnos a la vuelta de la cumbre (caso de ser necesario, pues lo mejor sería poder alcanzar ese duro día el campo 2, 7.100 m.)

El día 16, después de haber instalado y pernoctado en el campo 3, bajaremos hasta el campo base para tomarnos un día de descanso que utilizaremos para hidratarnos y mentalizarnos.

El día 17 nos despediremos del Campo Base Avanzado, donde esperamos no volver hasta después de conseguida la cima, ya que comenzaremos el primer intento a cumbre, para lo que ascenderemos durante dos días hasta el campo 3 (7.400 m.) e intentaremos alcanzar nuestro objetivo el día 20 de expedición.

Caso de no ser posible este calendario, el tiempo previsto en montaña aún nos permitiría tener una o dos opciones más de intentar cumbre.